Construyendo puentes en América

Latina con la industria audiovisual

Contenido propio
7 de diciembre de 2022
Chile

Durante las últimas semanas participamos en los encuentros Ventana Sur y Mip Cancún 2022. Acá te contamos algunas conclusiones.

Promover la cultura y, en ese sentido, impulsar el desarrollo de la industria audiovisual es uno de los propósitos que tenemos como grupo financiero latinoamericano.

Y es por esta razón que, desde hace un tiempo, venimos trabajando para vincularnos con este sector de las llamadas economías naranjas.

Además de la experiencia de financiamiento con grandes, medianas y pequeñas productoras, paulatinamente participamos de encuentros en donde el tema a tratar es el desarrollo de esta industria, más aún considerando la riqueza de relatos y miradas que existen en nuestro continente.

Gastón Laffitte, responsable de desarrollo en nuestra oficina de Río de la Plata, y Juan Pablo Baraona, gerente de Estrategia Sectorial, asistieron recientemente a los encuentros Ventana Sur y MipCancún 2022, respectivamente.

En relación con la experiencia del primero de estos eventos, Gastón nos cuenta que se  trató de un espacio de muchísima calidad y muy bien organizado. “Es literalmente una ventana del sur audiovisual hacia el mundo. Conlleva en el sólo hecho de participar la posibilidad de actualizarse de una vez de lo que está sucediendo en el sector audiovisual, de los desafíos existentes y de las posibilidades que se abren”.

En ese sentido, dice que para nuestra organización fue “una muy buena oportunidad para articular con empresas, organizaciones y conocer personas que son referentes en Latinoamérica, en España y en el mundo. La presencia de productores, realizadores, compañías productoras de cine, de publicidad, de animación y  de videojuegos fue muy potente y había una enorme necesidad de presencialidad  que tuvo sus frutos en los diferentes espacios de conferencias e intercambios que hubo”.

“Fue una muy buena oportunidad de presentarnos como un aliado en Latinoamérica en diferentes lugares, factor cada vez más importante en el cine dadas las coproducciones que abarcan diferentes territorios”, sintetiza.

Desafíos y oportunidades

Y tanto Gastón como Juan Pablo coinciden en las oportunidades que se abren en estos encuentros, en donde el financiamiento de las producciones, en cualquiera de sus etapas, sigue siendo uno de los mayores desafíos.

El financiamiento es un dolor del sector desde el vamos y, como tal, un desafío de corto y mediano plazo. Ojalá a largo plazo no lo sea. Por un lado, observamos que el desarrollo de contenidos es un producto apetecible para las plataformas y el reto es que quienes generan el contenido puedan conservar su propiedad intelectual y no la hipotequen por necesidad. Ahí el financiamiento vuelve a ser una necesidad y un desafío”, explica Gastón.

Juan Pablo, por su parte, habla del rol que podemos cumplir como un aliado estratégico de este sector en todo el continente.

Y precisamente de aquello conversó con el medio uruguayo Todo TV News en medio de su participación como expositor en MipCancún 2022.

“Fue una gran experiencia para contar lo que hacemos como Banca Ética, y también para conocer todos los intermediarios que hay, todo lo efervescente y la buena colaboración que existe para sacar adelante esta industria”.

Lo que Juan Pablo explica es que la dificultad que enfrentan las organizaciones y empresas que trabajan en la industria audiovisual “ ya no es levantar el financiamiento, sino disponer del financiamiento que ya está asegurado y que entra en un periodo superior a dos años”.

Al respecto, precisa que la labor de Banca Ética es gestionar un financiamiento “a través de la cesión de derechos de cobro de los contratos, para que las productoras puedan tener liquidez, y así puedan concentrarse en la producción y generación de contenidos”.

Comparte en redes: