Fortalecimiento financiero como amplificador del impacto, cuando un crédito menos es motivo de celebración.
Contenido propio
01 de marzo de 2023
Pacífico Sur
El mes recién pasado, el Colegio Luterano Concordia de Valparaíso desistió de renovar el financiamiento que tenía con Banca Ética. Esto como resultado de una exitosa mejora en infraestructura, que le permitió ampliar su matrícula y fortalecerse financieramente para pagar el crédito antes del plazo proyectado.
Necesidad de Financiamiento y Estructuración
En 2020 el Colegio Luterano Concordia de Valparaíso, solicitó financiamiento a Banca Ética para cubrir parte del proyecto de mejora en infraestructura consistente en la habilitación de 4 nuevos cursos de enseñanza media, a través de la construcción de 170 mts2 de patio, 3 nuevas salas y un ascensor para mejorar la accesibilidad a los 4 niveles, proyectando aumentar así su matrícula en 120 estudiantes.
Acorde a los flujos de la organización, y considerando que el proyecto de mejora correspondía a una inversión de largo plazo, se proyectó el repago total del crédito en un plazo de 87 meses.
Actualmente, dadas las restricciones de financiamiento a plazos extensos, este tipo de operaciones se abordan estructurando el crédito al plazo máximo factible de financiar, con cuotas mensuales equivalentes a las que tendría el crédito a largo plazo, y dejando una cuota final por el remanente de la deuda, que llegado el momento debe volver a financiarse a través de una nueva operación.
Este mecanismo permite acotar el riesgo, ya que llegado el vencimiento de la operación, se vuelve a evaluar la situación de la empresa, y se pueden ajustar las condiciones del crédito, como tasa y garantías.
De esta manera, la operación se estructuró a 24 meses, siendo financiada en enero de 2021, por 17 inversionistas a través de la plataforma de inversiones.
Llegado el vencimiento, en enero de 2023, y al evaluar la renovación, el Colegio tuvo la capacidad de pagar la totalidad del remanente y no fue requerida una nueva operación de financiamiento.
Gestión Financiera que Potencia la Gestión Educativa
Efecto Multiplicador del Impacto
Cuando una institución educativa se acerca a Banca Ética solicitando la gestión de un crédito, además del análisis de riesgo financiero, analizamos cuidadosamente todo lo relacionado al impacto de la institución, en cuanto a su trayectoria, proyecto educativo, relación con la comunidad educativa, el entorno, entre otros.
Esta es la clave de nuestro modelo de evaluación, que llamamos “Evaluación Integral del Riesgo”, y que nos permite conocer los detalles necesarios para realizar una estructuración financiera a la medida, acorde a los montos y plazos que permitan a la institución fortalecerse financieramente con el objetivo de que su impacto positivo se potencie.
El Colegio Luterano Concordia, es un ejemplo exitoso de cómo ese mayor impacto, asociado a la mejora en la calidad del servicio educativo y la ampliación de nuevas matrículas, permite la consolidación y fortalecimiento financiero de la institución, lo que viabiliza la amplificación y profundidad de dicho impacto. Este efecto cíclico de fortalecimiento financiero y generación de impacto, es el efecto multiplicador que queremos potenciar.
Comparte en redes: