Ganadería regenerativa en Argentina: Producto a medida que hace frente a la inflación.

Contenido propio
26 de enero de 2023
Río de la Plata

Este sistema productivo constituye una herramienta fundamental para la recuperación del suelo, a través del manejo holístico del ecosistema, permitiendo mejorar productividad y rentabilidad.

La producción ganadera actual se caracteriza por la predominancia de sistemas confinados que comprometen el bienestar animal, la calidad del agua, del suelo y del alimento obtenido conllevando un impacto negativo en muchas instancias de la cadena productiva. A diferencia de estos sistemas, la ganadería regenerativa cuida el suelo, a los animales y al ecosistema, alineándose con el tipo de organizaciones que desde Banca Ética Latinoamericana queremos potenciar.

Para ello, en conjunto con la Asociación de Ganadería Regenerativa de Argentina, analizamos las particularidades de la actividad y las necesidades de financiamiento. A partir de este conocimiento del sector, elaboramos un producto específico para financiar a empresas dedicadas a la crianza de ganado con estos lineamientos, con las siguientes características:

  • Financiamiento para compra de ganado, con garantía de prenda flotante. Es decir, el crédito se entrega para la compra de novillos, y se respalda con una garantía real sobre esta cantidad de animales, pero teniendo el total de ganado como resguardo (al ser flotante, si un novillo se pierde, la prenda queda sobre otro cualquiera).
  • Estructuración del financiamiento considerando el plazo de retorno de la actividad, permitiendo la devolución del dinero en su totalidad al final del proceso productivo.
  • La tasa está indexada al valor que tiene la carne en el mercado, a través del “Índice Novillo del Mercado Agroganadero” (INMAG), que muestra los precios de público acceso y confianza para todos los productores. Es decir, la rentabilidad considera la variación del precio de la carne, incorporando de manera adecuada los efectos inflacionarios específicos del sector.

 

En septiembre de 2021, se gestionó el primer financiamiento de estas características para Agropecuaria El Sendero, y en noviembre de 2021, el segundo para Santa María del Recuerdo. Revisa los detalles de este último proyecto financiado aquí.

Desde Banca Ética trabajamos en cercanía con el sector ofreciendo un producto a la medida, sin precedente en el mercado financiero tradicional, para favorecer el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles. Creando alternativas de inversión atractivas para inversores conscientes que se suman al compromiso de una economía más humana y sostenible. Entre todos lo hacemos posible.

Comparte en redes: